El Banco Central de Reserva (BCR) inició este martes la acuñación del primer lote de monedas de un Sol con la nueva denominación monetaria, tras el cambio oficial que entró en vigencia el pasado 15 de diciembre.
Abraham de la Melena, funcionario del BCR, detalló que se mantienen las mismas características físicas en cuanto a material, dimensiones y principales gráficas del diseño, pues solo se ha cambiado el nombre de la moneda. Es decir solo se ha eliminado la palabra "Nuevo" en la acuñación.
"La idea es que el diseño sea lo más parecido posible, para que no haya confusiones y que la transición entre nuevos soles y soles sea de lo más fluida posible", dijo a RPP Noticias.
De otro lado, indicó, que un detalle importante, que no va impreso en la moneda pero que hay que tomar muy en cuenta, es el nuevo símbolo monetario del Sol.
Explicó que a diferencia de la anterior gráfica de la divisa que llevaba una línea diagonal y un punto después de la "S" (S/.) la nueva denominación excluye el punto en el símbolo, es decir solo debe escribirse la letra "S" y la línea diagonal (S/).
Indicó que desde la entrada en vigencia de la nueva denominación, esa es la manera en que debe registrarse el símbolo en todos los documentos, cheques o recibos.
Precisó que todos los documentos que hayan sido emitidos antes del 15 de diciembre de 2016, con el anterior nombre y símbolo de la moneda son considerados válidos y que todavía los ciudadanos tendrán el 2016 para acostumbrarse a la nueva denominación.
Empero, aclaró, que a partir de enero del 2017 será obligatorio el uso correcto de la denominación monetaria.
En 2016 se acuñarán 98 millones monedas de 1 sol
De la Melena, informó que en el 2016 se acuñarán 98 millones de monedas de un sol y que estos se irán poniendo en circulación en función de la demanda.
También, reiteró que las monedas y billetes con la antigua denominación seguirán usándose hasta que por deterioro vayan saliendo de circulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario