El Lactario Institucional del Hospital Santa María del Socorro contará con una moderna refrigeradora la misma que fue donada por el Congresista de la Republica Dr. José Luis Elías Ávalos.
Dicho equipo frigorífico fue recepcionado el pasado miércoles 23 de diciembre por la Directora Ejecutiva, Dra. Carmen Álvarez de Ramos, Director Administrativo, C.P.C Luis Condori Yanayaye y el Asesor Legal Externo, Dr. William de la Cruz Angulo.
Así mismo estuvieron presentes en la entrega del donativo el Abog. Alfredo Mendieta Leyva, Director General Académico de la Universidad Privada San Juan Bautista, quien expresó su saludo a nombre del Parlamentario Iqueño Elías Ávalos, deseando a la vez que en el 2016 se inaugure el Lactario Institucional.
La Directora Ejecutiva, Álvarez de Ramos destacó el apoyo del legislador por su valioso aporte al nosocomio habiéndose recibido donaciones anteriores para la implementación del espacio lácteo.
¿Pero que es un Lactario Institucional?
¿Cuando se debe implementar un Lactario Institucional?
Un Lactario institucional inicio con la dacion del Decreto Supremo N° 009-2006-MIMDES que dispuso la implementación de lactarios en el sector público, posteriormente, en julio del año 2012, se aprobó y publicó la Ley Nº 29896 que amplía la obligatoriedad de la implementación de lactarios institucionales a las entidades del sector privado donde laboren al menos 20 mujeres en edad fértil..
¿Cuales son las condiciones minimas para la implementacion de un Lactario Institucional?
Un lactario institucional debe reunir las condiciones mínimas que garantizan su funcionamiento óptimo, las cuales se señalan a continuación:ESPACIO: de acuerdo a lo establecido en el D.S. N° 009-2006-MIMDES el espacio para el lactario no deberá ser menor de 10 metros cuadrados.
PRIVACIDAD Y COMODIDAD: Al ser el lactario un ambiente de uso exclusivo para la extracción y conservación de la leche materna, deberá ser privado y exclusivo para su fin. Asimismo, debe contarse con elementos mínimos tales como: mesas, sillas y/o sillones con abrazaderas, dispensadores de papel toalla, dispensadores de jabón líquido, depósitos con tapa para desechos, entre otros elementos, que brinden bienestar y comodidad a las usuarias para la extracción y conservación de la leche materna.
REFRIGERADORA: El servicio de lactario deberá contar con una refrigeradora o friobar en buen estado de conservación y funcionamiento para la conservación exclusiva de la leche materna. No se consideran lactarios aquellos espacios que carecen de refrigeradora o friobar.
ACCESIBILIDAD: El servicio de lactario deberá implementarse teniendo en cuenta las medidas de accesibilidad para toda madre, incluidas aquellas con discapacidad, conforme a la normativa vigente, en un lugar de fácil y rápido acceso para las usuarias, de preferencia en el primer o segundo piso de la institución; en caso se disponga de ascensor, podrá ubicarse en pisos superiores.
LAVABO O DISPENSADOR DE AGUA POTABLE: Todo lactario debe contar con un lavabo propio, o dispensador de agua potable y demás utensilios de aseo que permitan el lavado de manos, a fin de garantizar la higiene durante el proceso de extracción de la leche materna.
Este servicio es importante porque es un medio para la continuidad de la lactancia materna de las mujeres que se reincorporan al trabajo luego de su licencia por maternidad, permitiendo la conciliación entre la vida familiar y el trabajo; puesto que a través del lactario institucional tanto el hogar como el centro de trabajo constituyen espacios para el ejercicio de su derecho al ejercicio de la lactancia, respondiendo a su vez al interés superior del niño, al desarrollo pleno de la mujer y al fortalecimiento de la familia conforme lo contemplado en la Constitución Política del Perú, en el marco de los derechos fundamentales de la persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario