Varios especialistas en todo el mundo alertaron que el humo del tabaco es de alto riesgo para quien está sano, si es que el fumador tiene covid-19.
Mucho se ha dicho que el tabaco es perjudicial para quienes fuman, pues al tener unos 4.000 productos químicos, este resulta ser nocivo y hasta cancerígeno para el ser humano.
Pese a las advertencias, gran cantidad de personas continúan con ese hábito; sin embargo, en esta época en la que el coronavirus ha llegado a diversos países del mundo acabando con la vida de miles de ciudadanos, es necesario saber que el humo del cigarro puede transportar el covid-19.
Sí, así como leyó, el humo del tabaco que exhale un fumador que tenga la enfermedad puede trasladar por el aire este virus, que al ser inhalado por alguien sano corre el riesgo de ser infestado, así lo alertaron varios especialistas en todo el mundo, publicó Clarín.
EL HUMO UN FACTOR DE RIESGO
Es decir, el humo del cigarrillo, además de ser peligroso para los fumadores, es extremadamente riesgoso si es que la persona que está fumando, sin saberlo tenga coronavirus. Resulta que este individuo al momento de expulsar el humo puede trasmitir el covid-19 a la persona que esté frente a ella.
“Lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”, dijo Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, en el medio en mención.
Asimismo, recordó que un alto porcentaje de casos fatales por covid-19 corresponde a personas que padecían un mal, entre ellas la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco.
¿POR QUÉ NO FUMAR?
De acuerdo con el análisis realizado por los investigadores, se recomienda dejar de fumar para evitar que se reduzcan las defensas y el sistema nervioso se vea seriamente perjudicado, ya que se vuelve más propenso a contraer el nuevo coronavirus.
“También los efectos del cigarrillo electrónico impiden a los pulmones rechazar las infecciones. Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto”, dijo Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario