Confunde afectados en Lima con el de Chincha -donde no hay agua hace días-, falta logística en hospitales, y suspende clases sin evaluación previa.
Lo que temían muchos analistas finalmente se produjo: el número de afectados por el coronavirus empezó a subir en diferentes ciudades, debido a la falta de controles del gobierno de Martín Vizcarra.
“Se han elevado a 13 el número de personas con coronavirus en el Perú. Se han analizado 487 muestras, de las cuales 474 son negativas y 13 positivas: ocho en Lima, dos en Huánuco, los dos últimos en Chincha, y el paciente en Arequipa, cuentan con una atención integral”, señalaba el mandatario por la mañana.
Esto tuvo que ser corregido minutos después por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señalando que en Chincha solo se había detectado un caso, y el otro correspondía a Lima.
Por la noche, se supo que ya eran 17 los afectados, lo cual dejaba desactualizadas las cifras de Vizcarra.
Ante todo esto, se decretó una emergencia sanitaria durante los próximos noventa días.
Al mismo tiempo que el jefe de Estado hablaba, personal médico del Hospital Carlos Alcántara de EsSalud en La Molina, protestaba porque, desde el domingo, catorce muestras a pacientes sospechosos no podían ser enviadas a los laboratorios especializados por falta de movilidad adecuada.
“Nuestra preocupación se basa en la improvisación, porque no está asegurada la cadena de frío. Los técnicos, enfermeras y doctores no cuentan con las mascarillas N95 y la vestimenta adecuada”, denunció Benjamín Lino, presidente del Cuerpo Médico del nosocomio.
Un ejemplo de cómo no hubo medidas adecuadas para evitar la propagación del coronavirus lo dio el subdirector del Hospital San José de Chincha, Víctor Donayre, respecto a un caso positivo.
El paciente llegó de Barcelona (España) e Italia a Lima, el 5 de marzo, previa escala de veinte horas en Colombia.
VIRUS SE PASEÓ
Al día siguiente, cuando Vizcarra anunciaba el primer caso confirmado en el Perú, viajó a Ica, para reunirse con su enamorada en Nasca. El lunes, ambos viajaron a Chincha, donde ya registraba tos, fiebre y dificultad para respirar.
“Él llegó a la zonas de aislados del hospital con síntomas del Coid-19, se le realizó el interrogatorio, luego el hisopado y se envió las muestras a Lima”, detalló Donayre a RPP.
Es decir, el varón se paseó por lugares con miles de personas que han estado expuestas al virus.
La provincia iqueña ha estado varios días sin agua potable, servicio que ha empezado a restaurarse parcialmente el fin de semana, por lo cual miles de ciudadanos se vieron impedidos de lavarse las manos con agua y jabón en forma constante, principal forma de prevenir el mal.
Regresando a la conferencia en Palacio de Gobierno, hubo otra decisión sobre la base de la seguridad de los más pequeños.
“Se ha decidido que el inicio del año escolar se postergue hasta el 30 de marzo. Tenemos la obligación de proteger a los niños, niñas y adolescentes”, remarcó Vizcarra.
Hace unos días se había detectado que un menor de edad que portaba el coronavirus, aunque no desarrollaba síntimas, había acudido al colegio Isaac Newton de Lima, por lo cual fue puesto en cuarentena en su domicilio de La Molina.
El exministro de Educación, Idel Vexler, consideró que, si bien podía haber una buena intención en la suspensión de clases, esta no debía ser total, ya que en algunos centros escolares sí hay condiciones para funcionar sin riesgo.
“Creo que se debe tener en cuenta dos criterios técnicos: muchos colegios públicos no tienen condiciones de salubridad, pero ¿por qué se suspenden clases en colegios con dos millones de alumnos? Segundo: adquirir kits con jabones y agua, por las características de la gestión pública, características de esto, no se van a tener en 15 días, eso va a ser en 4 o 5 meses. ¿Con declaratoria de emergencia cómo van a construir un silo o un baño en ese tiempo?”, dijo a EXPRESO.
COLEGIOS EN SUSPENSO
Consideró que postergar ha sido lo más fácil, cuando no se ha diferenciado la situación de diferentes centros educativos, mientras a personas mayores de sesenta años, que son una población vulnerable, se les hace ir a sus trabajos.
“Es una decisión apresurada sin criterios técnicos. No se ha coordinado cómo se recuperarán las clases”, acotó Vexler.
Algunos colegios indicaron que hoy sus consejos directivos se reunirán para analizar estos últimos puntos.
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (ACOPRIL), Edgardo Palomino, manifestó a RPP que las pensiones ya pagadas de marzo no se devolverían, en todo caso tienen que recuperar las clases perdidas de los estudiantes.
Asimismo, cuestionó la postergación de clases escolares en los colegios particulares, considerando la medida excesiva y apresurada teniendo en cuenta que “no se puede meter en el mismo saco a los colegios estatales y a los privados, puesto que en los particulares se han tomado las medida de prevención del caso”.
Otros colegios privados también se quejaron por la medida del Ejecutivo, sobre todo los padres de familia que con esfuerzo pagaron las pensiones de sus hijos, y ahora están preocupados para juntar dinero y destinarlo al pago de la próxima pensión sin haber asistido (sus hijos) a clases en el mes de marzo.
“La pensión pagada en marzo jamás nos devolverán, pero sí nos cobrarán por adelantado en el mes de abril”, comentó un padre de familia.
Mientras en Perú se toman estas acciones días después de conocerse el brote, en Colombia han apelado a acciones como las recomendadas por el extitular del Minedu.
“Es importante que todos los niños y personal de las instituciones se laven las manos al llegar a los colegios, en los descansos, antes de consumir alimentos, al volver a ingresar a clases y después de cualquier actividad física. Lo mismo debería ocurrir al llegar a sus casas”, se ha recomendado en el país de Gabriel García Márquez.
El Poder Ejecutivo transferirá cien millones de soles al Ministerio de Salud para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria, así como adquirir vehículos, insumos médicos y otros equipos biomédicos para atender a los pacientes.
Igual se hará con S/ 165 millones para que el Ministerio de Educación compre kits de higiene que serán repartidos por todos los colegios del ámbito nacional. Se espera mantener las condiciones adecuadas de salubridad y, por ende, proteger la salud de los estudiantes.
EN EL COMERCIO
Un periodista del diario El Comercio relató que está siendo tratado en aislamiento porque se le detectaron síntomas del mencionado mal.
Tiene que portar mascarilla y evitar tener contacto con otras personas para impedir que el probable contagio crezca aún más.
QUE NO INGRESE
El exministro de Salud Luis Solari demandó medidas más drásticas de contención, atacando el virus antes de que ingrese al país y que se restituyan a los médicos especialistas con experiencia para afrontar una situación que afecta a la economía nacional.
“Hay que atacar con firmeza desde la puerta para afuera y no hacia adentro, como se viene haciendo, cuando el virus ya ingresó”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario