En 2021 incorporará una grúa STS y tres grúas móviles de patio RTG
La concesionaria Terminal Portuario Paracas (TPParacas) indicó que para julio de 2020 se terminarán los trabajos de construcción de la segunda etapa del muelle del terminal San Martín, con lo cual todo el terminal del puerto de Pisco (Ica) contará con un muelle de 700 metros de longitud y estará totalmente habilitado para recibir carga naviera, según consignó Gestión.La inversión total destinada al puerto de Pisco corresponde a US$300 millones.
El presidente ejecutivo de TPParacas, Jorge Arce, señaló que esta segunda etapa – cuyo monto alcanza los US$142 millones de la inversión total- comprende la construcción de 350 metros de muelle y la construcción de un área de patio.A su vez considera la instalación de un almacén de contenedores de minerales y plantas de tratamiento de agua.
A lo que se suma una solicitud de una grúa pórtico (STS) y tres grúas móviles de patio (RTG), equipos que arribarán al Perú hacia abril del 2021.Cabe mencionar que TPParacas -consorcio conformado por las empresas Servinoga, Pattac y Tucumann- se adjudicó el desarrollo del proyecto portuario en el año 2014.
Carga proyectos y cruceros
Una iniciativa de TPParacas es contar con un espacio de carga para proyectos industriales, para desembarcar carga de proyectos eólicos, así como captar la demanda de importación de equipos, por parte de empresas ubicadas desde el sur de Lima hasta el norte de Arequipa.
Arce señaló que una vez que todo el muelle se encuentre operativo –al tener dos posiciones habilitadas para el atraque de barcos– se recibirán más cruceros que los atendidos en 2019.
El directivo indicó que recientemente recaló un crucero de pasajeros de nacionalidad japonesa, caracterizados por tener alto poder adquisitivo.A su vez, comentó que, debido al efecto del coronavirus, en los próximos meses se observaría una disminución de naves provenientes del mercado asiático.
Movilización de carga
Jorge Arce comentó que la primera etapa de construcción (US$103 millones), habilitada desde enero, ya comienza a registrar más exportaciones de productos de sal, maíz, fertilizantes y commodities.
De esa forma empresas como Aceros Arequipa, Conlatin y La Calera han aumentado sus volúmenes de exportación de productos. Asimismo, mencionó que el puerto de Pisco, que desde finales de 2019 comenzó a exportar soya procedente de Bolivia.
En cuanto a las proyecciones para 2020, el ejecutivo dijo que el puerto de Pisco apunta a transferir unos 60.000 TEUs y 1,7 millones de toneladas de carga.En esa línea, se prevé que para este año los ingresos de TPParacas crecerán un 37%, en comparación a lo logrado en 2019.
Fuente: Por MundoMaritimo
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