En la región de Ica existe un plato típico que no puede faltar en ninguna reunión, cuyo sabor es picante, que lleva carne de cerdo, a la que se le acompaña con unos fideos verdes, estoy hablando, nada más y nada menos de la rica y exquisita Carapulca o carapulcra con su sopa seca, un plato representativo de Chincha.
Pero justo en mi mente se me vienen algunas interrogantes como: ¿Cuál es su origen?, ¿Cuál es su historia?, ¿Cómo llegó hasta nuestros hogares?, por tal razón decidí investigar un poco, la historia de la Carapulcra.
Busqué en muchas fuentes como Wikipedia, El Comercio, Huariques del Perú, etc.; el cual la página que me gustó más por su título fue del diario “El Comercio”, porque dice: “La Carapulcra, un plato de origen humilde que conquista a los paladares más exigentes“.
Muchos se preguntaran ¿Por qué de origen humilde? Se dice de origen humilde porque en tiempos antiguos este platillo era considerado como un plato para los pobres, además era una comida preparada por esclavos, pero que con el paso del tiempo ha combinado la sazón del inca, del español y del africano.
Otra parte muy interesante fue la siguiente:
En sus “Tradiciones Peruanas”, Ricardo Palma cuenta que “la sabrosa carapulcra formaba parte de los festines” en las celebraciones populares. Además, en otro de sus relatos el tradicionista comenta que poco a poco las clases más pudientes se dejaron conquistar por el sabor de este plato.”
Esta parte de la información me pareció muy importante porque se resalta a aquellos escritores que conocieron y degustaron de este plato como es en este caso Ricardo Palma, que más allá de ello lo compartió en su libro: TRADICIONES PERUANAS.
Seguía investigando cada vez me interesaba más la historia de la carapulcra o carapulca; encontré mucha información entre ellas leí que la palabra carapulcra era proveniente del aimara qala phurk’a, que significa guiso hecho en piedras calientes.
Llevaba el nombre de piedras calientes, debido a que la papa la hacían secar al aire en un lugar alto, y luego de un tiempo, la papa se iba partiendo formando como una especie de pequeñas piedras, que al colocarlas en agua hirviendo se desmenuzaba de nuevo. De la misma forma antes se acostumbraba a prepararlo con carne de llama, alpaca, etc., pero con la llegada de los españoles se cambió por otras carnes y cuando llegaron los africanos o esclavos se incorporó aquel sabor picante del que se distingue hoy en día. La carapulcra paso de la comida para pobres a una de las comidas más importantes de la cocina criolla y desde un buen tiempo se sirve en exclusivos restaurantes.
“No importa de dónde provenga, pero un plato de origen humilde, puede conquistar los paladares más exigentes”. Historia de la CARAPULCRA con sabor a región ICA.
La peculiaridad de Chincha, tierra de vinos deliciosos y no menos sabrosos manjares, tiene su fundamento en una de sus más afamadas comidas que la chispa del chinchano nato le ha puesto por sobre nombre “MANCHAPECHO”. Sin embargo, su verdadero nombre, con el correr del tiempo, ha sido deformado por efectos de vocalización.
El típico plato chinchano, por tanto, no debe vocalizarse como “CARAPULCRA” sino “CARAPUCA”. De resultas, los chinchas, hace siglos degustaron la comida más popular de nuestra tierra, sin la “sopa seca”, se entiende. Por las investigaciones realizadas, dos vocablos quechuas nominaron el plato ceremonial de los aguerridos chinchas: “CARA” en su significado de “comida” y “PUCA” en cuanto a “colorado” o rojo.
En resumen la vocalización correcta del típico plato chinchano sería “CARAPUCA” y no “CARAPULCRA”, aún cuando se diga que el término revela con sorna a la cara pulcra, limpia, que no siempre queda luego de saborear el plato ancestral.
No somos quechuólogos, pero nos basamos en el Glosario de Voces Indígenas de Luis E. Valcárcel (Historia del Perú Antiguo), a partir de las expresiones “caracuy” (hacer plato, servir comida) y puca alpa (tierra colorada). De ser así, el más afamado plato de Chincha, sería tan antiguo como el mismo misterioso reino de los Chinchas. Un sabroso manjar ceremonial de sabor milenario. Por tanto, la sopa seca es el componente mestizo de la CARAPUCA. (ADOLFO PESCHIERA GONZALES).
No hay comentarios:
Publicar un comentario