Chincha: cultura, sabor y ritmo en El Carmen - Diario El Jaguar - Noticias del Peru y el Mundo

Breaking

El Tambo

lunes, 11 de enero de 2016

Chincha: cultura, sabor y ritmo en El Carmen


Tierra de vid, piscos, sopa seca y negritud, el distrito de El Carmen, Chincha, recibe con cordialidad al visitante.



En el distrito de El Carmen, provincia de Chincha (Ica), la Casa Hacienda San José es ideal para visitar en familia. Lo primero que lo sorprenderá en su bonita iglesia, perfecta para quienes desean casarse en un lugar cargado de historia, pues su arquitectura data del siglo XVII 


También se asombrará con las catacumbas. Allí dormían los esclavos, luego de las largas jornadas de trabajo. Dicen que se extienden por 35 kilómetros y llegan hasta el puerto de Tambo de Mora. Además, los visitantes pueden disfrutar de agradables paseos a caballo por las chacras, refrescarse en la piscina y saborear los platos típicos de Chincha. 



En la Casa Hacienda San José, declarada Patrimonio Cultura del Perú en 1970, será recibido por Ángela Benavides, su actual dueña. Quedó viuda de Augusto Cillóniz con 11 hijos pequeños, poco antes de la Reforma Agraria. Luego de la expropiación, logró quedarse con 100 hectáreas.

“Educar a los hijos en la chacra, donde todo es tan natural es una maravilla. Fue muy difícil administrar la hacienda porque  a las mujeres nos criaron para ser madres, felizmente mis hermanos me ayudaron. Sobre mi cadáver venderán estas tierras”, refiere Ángela Benavides, que a sus 86 años sigue manteniendo la lucidez y la fuerza para dirigir esta Casa Hacienda.

El terremoto del 2007 ha sido una de las peores tragedias que ha afectado San José. La torre de la iglesia se vino abajo y toda la casa hacienda quedó prácticamente destruida. El hundimiento de los pisos puso al descubierto dos ambientes más de las catacumbas. Se mantuvo cerrada hasta el 2012. La constancia de la su dueña hizo que regresará con nuevos bríos.

 Bodega Viñas de Oro

Para los amantes del buen pisco esta es una buena opción para conocer el proceso de su elaboración, aprender a catarlos y comprarlos a precio de bodega.

“Los primeros alcoholes son metílicos y son los que causan los dolores de cabeza. Es importante la separación de ellos. La calidad del pisco depende de la destilación”, explica Magin Solé Domínguez,  gerente de Viñas de Oro.  



Desde 1983, Viñas de Oro se dedica exclusivamente a la producción de nuestra bebida de bandera. Anualmente elabora 245.000 litros de pisco, para el mercado nacional y exporta a Canadá y Europa. También producen piscos macerados y brandy para clientes selectos.

El ingreso es completamente gratuito, con visita guiada por la planta de producción y cata de dos piscos incluida. Se preparan almuerzos y organizan shows artísticos previa solicitud.




En Rumbo

Casa Hacienda San José Hotel: Si no es huésped, usted visitar la casona. La entrada cuesta 2' soles (adultos) y 10 (niños)

Horario: lunes a viernes de  9:00 a.m. a 12:00 p.m. – 3:00 p.m. a 5:00 p.m.  / Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Bodega Viñas de Oro: Atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 pm. / Sábados de 8:00 a.m. 1:00 p.m. Ingreso gratuito.

Si no cuenta con movilidad, tome un taxi de Chincha a El Carmen. Costo: 20.00 ida y vuelta.

Noemí Acuña / Revista Rumbos

No hay comentarios:

Publicar un comentario