Con 93 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales.
El proyecto, que fue aprobado en segunda votación tras largas horas de debate, contempla además la no reelección inmediata de vicepresidentes regionales y alcaldes.
Cabe precisar que durante el debate se escucharon voces críticas a la ahora aprobada ley, ya que consideraban que cuando un alcalde es “buen gerente” se le debería permitir la reelección.
La ley aprobada hoy en el Congreso que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes brinda al país una herramienta para combatir la corrupción, destacó hoy la presidenta de este poder del Estado, Ana María Solórzano.
Por ello, Solórzano destacó que el Congreso cumplió con su compromiso de brindarle al país esa herramienta.
Asimismo, agradeció a los legisladores que votaron a favor de esa importante reforma constitucional.
“El mensaje que se da es que una autoridad no debe hacer algo pensando en su reelección. La autoridad que es elegida debe devolver esa confianza a la población con obras y con una buena ejecución del presupuesto”, manifestó en conferencia de prensa.
El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto que prohíbe la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales, así como de los alcaldes.
Además, la norma establece que a partir de su entrada en vigencia, los presidentes regionales serán denominados gobernadores regionales.
Solórzano precisó que las reformas constitucionales no pueden ser observadas por el Poder Ejecutivo, por lo cual estimó que esta ley será promulgada por el Presidente de la República.
Finalmente, Solórzano Flores reiteró su disposición de seguir poniendo a debate del Pleno los proyectos de reforma electoral que tendrían consenso entre las diferentes bancadas parlamentarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario